Padrón electoral para las parlamentarias es de 20.710.421 votantes

@DolarToday / Sep 15, 2020 @ 2:00 pm

Padrón electoral para las parlamentarias es de 20.710.421 votantes

Indira Alfonzo indicó que el CNE ya tiene un modelo de boleta electrónica para las elecciones y que fue «certificada» por los participantes

TalCual

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, informó la tarde del lunes 14 de septiembre que el padrón electoral para los comicios parlamentarias del 6 de diciembre quedó conformado por 20.710.421 de venezolanos.

A través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), Alfonzo indicó que el número que actualmente tiene el padrón electoral fue auditado y su anuncio ocurrió luego de haber cumplido las fases de impugnaciones y modificaciones en el marco de las leyes.

La jornada para actualizar el Registro Electoral (RE) fue prorrogada hasta el 29 de julio para permitir mayor inscripción de votantes, destacando Indira Alfonzo a finales de julio que la participación del electorado «ha sido ejemplar y constante» y reiteró que han contado con los protocolos biosanitarios que permitan acudir a los puntos dispuestos por el CNE para quienes deseen inscribirse o actualizar sus datos.

También destacó que el CNE ya cuenta con un modelo de boleta de votación electrónica para las elecciones, a través de la cual se escogerán a 277 diputados para el período 2021-2026, que fue «certificada por cada uno de los participantes».

Señaló además que la noticia forma parte del cronograma establecido para los comicios en los que se elegirá a los diputados de la Asamblea Nacional y agregó que extendieron hasta el 18 de septiembre las asambleas comunitarias que elegirán a los tres representantes indígenas para el parlamento, decisión que se tomó tras hacer seguimiento a las etnias respecto a esta materia.

Destacó además la realización de un taller de información electoral para los 107 partidos políticos, en el que también participaron universidades, medios de comunicación y otros centros educativos. También subrayó que se dio la escogencia de posición en el instrumento de votación, además de escoger la posición en la boleta que será usada en el evento.

“Estamos escuchando propuestas para sustitución y modificación de candidatos”, explicó.

Insistió en que el CNE acata las medidas de bioseguridad ordenadas desde el Ejecutivo para prevenir la propagación del covid-19 en el país en cada acto o reunión que lleva a cabo, por lo que dejó claro que es «tiempo de elegir y de cuidarse».

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, indicó el 5 de septiembre que al cierre del lapso de postulaciones para las elecciones parlamentarias, previstas para el 6 de diciembre, el organismo recibió más de tres mil postulaciones, que representan poco más de 14.000 candidaturas para estos comicios.

El cronograma electoral estableció como lapso de postulaciones del 10 de agosto al 19 de agosto, que luego fue extendido por el organismo comicial en dos oportunidades hasta el 4 de septiembre, tras solicitud de los partidos políticos involucrados.

El 8 de septiembre, Alfonzo advirtió que, aunque no manejan como opción suspender las elecciones parlamentarias debido a la pandemia del covid-19, el CNE sí se planteó la posibilidad que el acto de votación dure más de un día.

«La variante del covid-19 condiciona por supuesto cuando se establecen mecanismos de cuarentena radical y se disminuyen las posibilidades de movilización, por supuesto que eso debe llevarnos a considerar, y así lo estamos haciendo, la fórmula de que quizás debamos extender el momento de votación a más allá de un día de jornada», así lo reveló en una entrevista a Panorama.

La rectora principal del organismo, Tania D’Amelio, resaltó el domingo 13 de septiembre que el cronograma de las parlamentarias avanza de forma satisfactoria, enfatizando que «en Venezuela se está realizando un proceso electoral histórico. De las 16 auditorias que se deben realizar hemos avanzado de manera satisfactoria con el acompañamiento de las organizaciones con fines políticos”, indicó según El Nacional.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*